viernes, 21 de febrero de 2014

Gustave Caillebotte


 Caillebotte en Algomasquearte.es

Un día como hoy, en 1894, falleció Gustave Caillebotte, pintor francés que se movió entre el impresionismo y el realismo. Realizó importantes obras realista de la vida cotidiana francesa y gracias a su acomodada posición social, también realizó importantes inversiones como mecenas de Renoir, Degas y Monet, a los que compró diversos cuadros.Su pintura realista retratando la vida cotidiana de esos tiempos llegó a parecerse mucho al estilo del Estadounidense Edward Hopper.Murió muy joven, a los 45 años, debido a un repentino derrame cerebral.Dejó un importante legado de sus acciones filantrópicas al estado francés que forman hoy el nucleo principal del Musée d'Orsay.


 Reproduccion en Algomasquearte.es

Calle de París - Día lluvioso, Gustave Caillebotte.
El título de la pintura atiende únicamente a una calle, en París, pero se observan varias. De hecho son reales, es decir, la acción del cuadro se desarrolla de manera real, en un lugar determinado de París, comprobable como verán mas adelante en la imagen actual. Son varias las calles que confluyen en un punto, lo que sería la Plaza de Dublín.
Caillebotte conocía esta nueva zona, en su época, ya que estas vías se trazaron cuando el artista era joven, en una colina poco urbanizada, que se disponía hasta los límites de París, en una zona en la que principalmente vivía la alta burguesía parisina. Como sabrán, esta ampliación y urbanización de París, fue obra del Barón Georges Eugène Haussmann, por orden de Napoleón III, ya que debido a la arquitectura medieval de ésta zona, se habían generado enfermedades que habrían diezmado a la población parisina de la época.
Se busca un resurgimiento en la zona, que se ve habitada por la alta sociedad; debido a que se generan calles amplias en las que habría edificios monumentales en fachada y en interior.


En el famoso lienzo "Raspadores de parquet", los hombres están trabajando en un piso burgués, de rodillas con sus brazos extendidos, sus torsos desnudos, los hombres se muestran en una pose de sumisión. Esta elección es un desafío totalmente deliberado a las convenciones de la época, y el lienzo fue rechazado por el jurado del Salón de 1875. El motivo fue el hecho de que Caillebotte se negó a aceptar la representación de los trabajadores de modo ortodoxo o correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario